CURSO TALLER DE INVIERNO 2011

Posted by LABTEL On 13:39


PROCESAMIENTO DE IMÁGENES DE SATÉLITES

Inicio:       18 de julio del 2011
Termina:   23 de julio de 2011
Horario:    Lunes a Viernes: 18 - 22 horas.    Sabado:  09 -  18 horas.    Horas no presenciales: 10 horas.
 

MODULO 1 - PROCESAMIENTO DE IMÁGENES  I

SUMILLA
Trata sobre el pre-procesamiento de las imágenes de satélite tales como NOAA, GOES, TERRA, AQUA, SPOT, Landsat, TRMM, etc. El pre-procesamiento comprende la calibración, corrección geométrica y corrección atmosférica.

CONTENIDO
Adquisición de las imágenes originales. Calibración de las imágenes de satélite. Corrección atmosférica. Corrección Geométrica. Filtrado de Nubes. Calculo de los parámetros agrometeorológicos.

MODULO 2 - PROCESAMIENTO DE IMÁGENES II

SUMILLA
Se discute los métodos y técnicas de procesamiento de imágenes para mejorar la información en las imágenes de satélite y su posterior interpretación.

CONTENIDO
Restauración de imágenes. Corrección Radiométrica. Corrección Geométrica. Mejoramiento de la imagen. Expansión del contraste. Generación de composiciones. Filtros digitales. Clasificación de imágenes. Clasificación supervisada. Clasificación no supervisada. Transformación de la imagen. Índices de Vegetación. Análisis de Componentes Principales.

MODULO 3 - CALCULO DE PARAMETROS AGROMETEOROLOGICOS

SUMILLA
En este módulo será de una sección de práctica de laboratorio para calcular parámetros agro meteorológicos como: Temperatura de superficie del mar, índice de vegetación, radiación solar. Temperatura de la cima de la nube. Salinidad del Suelo. Detección de agua subterránea. Concentración de la clorofila del mar, etc.

CONTENIDO
Sequía con imágenes NDVI / AVHRR / NOAA. Temperatura de la superficie de las nubes con imágenes GOES. Temperatura de la superficie del mar con NOAA y MODIS. Concentración de la clorofila-a con imágenes MODIS. Detección de la salinidad del suelo con imágenes ASTER y LANDSAT. Radiación Solar con imágenes GOES. Exploración de agua subterránea con imágenes LANDSAT. Calculo del NDVI con imágenes AVHRR / NOAA.

BIBLIOGRAFIA - TEXTOS
Richards y Jia (1999): Remote Sensing Digital Image Analysis. Springer.
Jensen, J. R., (2004): Introductory Digital Image Processing, 3rd Ed. Prentice Hall
Sobrino Editor, (2000): Teledetección. Universidad de Valencia. AECI.
Schowengerdt (1997): Remote Sensing–Models and Methods for Image Processing, Academic Press.

BIBLIOGRAFIA - TESIS
Joel Rojas Acuña (1997): Modelo físico para la determinación de la radiación Solar. Tesis Doctoral Física de la Atmósfera. Universidad de Valladolid.
Octavio Fashé Raymundo (2005): Estimación de la tasa de lluvias usando imágenes de satélite GOES. Tesis de maestría en Física mención Geofísica. Facultad de Ciencias Físicas. UNMSM.
Rosa Inés Paredes Peñafiel. (2009): Variabilidad espacial y temporal de la Concentración de la Clorofila-a en el Mar Peruano usando Imágenes MODIS. Tesis de Licenciatura en Física. Facultad de Ciencias Físicas. UNMSM.
Penélope Vargas Gargate, (2009): Variabilidad Espacial y Temporal del Espesor Óptico de los Aerosoles sobre Perú usando Imágenes de Satélite. Tesis de Licenciatura en Física. Facultad de Ciencias Físicas. UNMSM.
José Carlos Eche Llenque (2009): Estimación de la temperatura de la superficie del mar Peruano usando imágenes NOAA. Tesis de Licenciatura en Física. Facultad de Ciencias Físicas. UNMSM.
Juan Neil Mendoza Nolorbe (2010): Exploración de aguas subterráneas en la región Lambayeque–Perú usando imágenes Landsat y ASTER. Tesis de maestría en Física mención Geofísica. Facultad de Ciencias Físicas. UNMSM.
Rolando Renee Badaracco Meza, (2010): Detección de la Salinidad en los Suelos de Cultivos de Algodón Usando Imágenes de Satélite en la  Cuenca de Zaña – Chiclayo. Tesis de Licenciatura en Física. Facultad de Ciencias Físicas. UNMSM.
Edward Steve Alburqueque Salazar, (2010): Estimación de la Temperatura Superficial del Mar Peruano Usando Imágenes AVHRR y MODIS en el Infrarrojo Térmico. Tesis de Licenciatura en Física. Facultad de Ciencias Físicas. UNMSM.

Dirigido a:
Alumnos de las Maestrías de Ciencias e Ingenierías.
Bachilleres de Ingeniería Geográfica, Geológicas y Carreras afines
Público en General
 
Materiales:
Incluye CD del curso, un manual de Laboratorio, una Licencia temporal del software comercial y un certificado de asistencia por 40 horas a nombre de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
La duración será de 30 horas presenciales y 10 horas no presenciales. El número de alumnos mínimo será de 10  y máximo 15. Los alumnos que desean pueden traer su Laptop. El LABTEL cuenta con red inalámbrica.
 

Informes e Inscripciones
Lunes a Viernes de 9 am a 8 pm
Ciudad Universitaria – UNMSM
Facultad de Ciencias Físicas-Laboratorio de Teledetección -3er Piso
Teléfono: 5658667 - 996613601
Avenida Venezuela s/n (Puerta Nº2)
Email:  jrojasa@unmsm.edu.pe y acunarojasjoel@hotmail.com
Página Web:
http://labtel-unmsm.blogspot.com
Profesor Responsable:     Dr. Joel Rojas Acuña (Profesor Principal)
Profesores AsistentesMg. Juan Mendoza Nolorbe, Fis. Edward Alburqueque Salazar, Fis. Rolando Badaracco Meza
Duración:    40 horas
Alumnos:    15  (máximo)
Costo del curso taller: 1,200 Nuevos Soles - Banco Financiero: Número de Cuenta de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Nº 131-325
 Para su inscripción acercarse con su voucher de pago  al Laboratorio de Teledetección de la Facultad de Ciencias Físicas Tercer Piso Of. 304, Av. Venezuela s/n  Puerta N° 3 Ciudad Universitaria - UNMSM